APOYO VISUAL

 
Este espacio será nutrido constantemente. Se buscará aportar al alumno referentes visuales interesantes para que ejercite no sólo su ojo, sino que comprenda el nivel de diversidad existente hoy en cuanto a la producción de imágenes para el diseño.

También es un espacio abierto para que todos los que participamos en clase aportemos de forma opcional y voluntaria los ejemplos que vayamos encontrando en nuestro proceso creativo.


AES+F

Colectivo de artistas rusos AES + F, formado por Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957) y Vladimir Fridkes (1957).

Bajo el título de Last Riot 2, AES+F presenta en distintos formatos una serie de escenas bélicas protagonizadas por adolescentes que, a medio camino entre la sensualidad y la alienación, luchan en una batalla que representa la ilusión de una guerra limpia. Mediante referencias a las iconografías clásicas y del realismo soviético, el colectivo nos presenta la distopía de un nuevo mundo virtual suspendido en el tiempo y desprovisto de historia, en el que se confrontan nociones como serenidad/agresividad, civilización/barbarie, arquetipo/individuo, verdad/ficción.
“El pasado siglo XX nos dejó la imagen de un mundo virtual derivado del tubo de ensayo. Esta imagen ha ido expandiéndose, ha abandonado sus límites y ampliado sus horizontes para finalmente absorber a sus creadores y convertirse en algo completamente nuevo. En este nuevo mundo las guerras reales tienen la apariencia de un videojuego sacado de www.americasarmy.com y las torturas practicadas en las cárceles se nos presentan como sádicos ejercicios de modernas valkirias. Las nuevas tecnologías y materiales han transformado el paisaje en un entorno artificial, en una fantasía perteneciente a una nueva era. Este nuevo paraíso es un mundo mutado en el que el tiempo se ha congelado, donde el pasado se toca con el futuro y cuyos habitantes han perdido su sexo para tomar apariencia de ángeles. Un mundo en el que las más severas, vagas o eróticas imaginerías se nos aparecen con naturalidad bajo la falsa e inestable imagen de la perspectiva en 3D. Los héroes de esta nueva época tan sólo tienen una identidad: la identidad del rebelde de la última insurrección. La última rebelión, en la que todos luchan contra todos y contra sí mismos, donde ya no hay diferencia entre víctima y agresor, masculino y femenino. El nuevo mundo celebra el fin de la ideología, la historia y la ética" declararon los integrantes del colectivo AES + F.
Para realizar los fondos y frisos de gran formato que se presentan en la galería, AES+F fotografía a modelos profesionales para luego incorporar digitalmente los paisajes y fondos de las escenas, que se imprimen sobre lienzo y reciben una capa de barniz, adquiriendo así apariencia de pintura.

sitios de donde se obtuvo la información:
http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2006/09/aes_f.html
http://www.teknemedia.net/magazine_detail.html?mId=2280
http://es.macro.roma.museum/mostre_ed_eventi/mostre/aes_f_il_paradiso_verde
http://www.aes-group.org/last_riot.asp


















 
 




 Chris Dorley Brown (inglés)














Dave Hill
 Dave Hill es un joven fotógrafo americano (criado en San Diego, vive en Los Ángeles) que ha creado escuela con su estilo muy particular, con fotografías con un alto trabajo de procesado, a medio camino de la ilustración, llenas de sensación de movimiento, color y saturación pero con una cuidada composición y perspectiva.

Biografía:


  • Comenzó trabajando como fotógrafo a tiempo completo en la Loyola Marymount University, con película y en medio formato.
  • En 2003 se trasladó a Nashville y decidió no hacer fotografías por dinero sino para él mismo, trabajando en múltiples trabajos alternativos para ganarse el pan.
  • Comenzó una campaña para promocionar artistas a 100$, adquiriendo un montón de experiencia, Sus obras empezaron a ser reconocidas y … hasta hoy.
  • El fotorrealismo intenso de sus obras es logrado con un enorme trabajo de preparación de cada imagen,  una iluminación adecuada a cada tema y una enorme tarea de post procesado.
  • En su página web ofrece la posibilidad de ver “detrás de las cámaras” el proceso de creación de las mismas en unos sensacionales vídeos, donde se aprende mucho y resultan altamente interesantes y recomendables.
  • Ha creado escuela y marcado estilo, tanto que existen por la red varios tutoriales para lograr el llamado efecto “Dave Hill”.
  • También le gusta volver a lo básico y tomar su cámara con película blanco y negro para hacer fotos.





















Lyndon Wade

En el otro extremo encontramos a Lyndon Wade, reconocido mundialmente como fotógrafo publicitario, sus fotografías son un golpe de creatividad y composición que rompen con estética establecida. Construye la fotografía con gran detalle, en la linea de fotógrafos publicitarios reconocidos como David Lachapelle. Sus imágenes tienen una lectura intencionada conduciéndonos hacia el límite de situaciones.


Lyndon Wade's vibrant compositions often depict subjects in a kind of suspended animation; their halted motion suggests a larger narrative in the space of a single incident. Wade's unique ability to produce complete narrative concepts within single images or small series of images is employed to great effect as a lure to viewers who are asked to draw their own conclusions. Utilizing an idiosyncratic aesthetic that synthesizes elements of humor, fantasy, whimsy, and wide-ranging influences, Wade always attempts to distill big ideas into tightly honed concepts. A photographer that is constantly accepting all manner of influence into his work, Wade finds inspiration in multiple forms of visual culture.


www.lyndonwade.com





















PELÍCULA 1 
El humano perfecto (1967)
Jorgen Leth




PELÍCULA 1.1
Cabeza Borradora (1977)
Director: David Lynch


Comentarios en torno a la ausencia del color como elemento comunicativo en la producción de imágenes!

Creo que las dos películas son buenos ejemplos de propuestas diferentes de cine. Me gustó más la del humano perfecto, en donde el blanco y negro hacen que se pierdan detalles que no se necesitan resaltar, mientras que hay una ganancia en lo que si se quiere sesaltar: el ser humano. Creo que la forma en que se realizo va muy de acuerdo con el mensaje que se quiere trasmitir. En cuanto a cabeza borradora, creo esta bien lograda, pues logra crear una atmosfera grotesca a través de la ausencia de color. 

Maite García


Perfect Human - Jorgen Leth

Me parece que es una pelicula extraordinaria. El discurso que maneja Jorgen me parece que tiene un cierto punto de critica hacia la sociedad, la cual siempre esta en busqueda de ser una persona mejor. Al final de este corto, el actor empieza a dejar de ser el humano perfecto y pasa a ser una persona con sentimientos y problemas. El humano perfecto simplemente no existe y este corto te deja con un sentido de perturbacion de que si todos fueramos perfectos seriamos demasiado estructurados y no podriamos vivir en sociedad.
En cuanto al color, yo creo que no seria igual esta pelicula sin la ayuda de la falta de color y tonalidades de color. La misma falta de color y los altos contrastes entre el blanco y en negro dan una sensacion de "saber como seria con color". A mi me parece que la misma ausencia de color te deja mas intrigado y transmite directamente el mensaje sin distracciones de colores brillantes.

Jaime Micha



Perfect Human - Jorgen Leth

en mi opinion las dos peliculas son muy buenas, aunque me gustó mas la de eraserhead ya que la otra apesar de tener muy buena comunicacion en lo que se quiere expresar, se me hace que la hicieron demasiado lenta, un poco mas de velocidad hubiera mejorado la pelicula segun mi criterio.
me parece una magnifica idea que hayan utilizado el blanco y negro en estas dos peliculas ya que comunican mejor lo que quieren expresar, debido a que el que ve la pelicula no se distrae facilmente y puede captar mejor el concepto y lo que se quiere presentar.
por otra parte me parece impresionante el arte que hay dentro de estas dos peliculas, ya que aunque exista publico que no les guste este tipo de peliculas, lo que transmiten estas peliculas son sensaciones, sentimientos, y hacen pensar a uno mientras ve la pelicula no solo es una pelicula que se ve y ya, sino se reflexiona acerca de esta.
al ver estas peliculas nos dimos cuenta del valor que puede lograr a expresar el blanco y negro.

David Jimenez Gomez



La película de Jorgen me aburrió en algunos puntos, pienso que la critica social esta bien, en mi punto de vista  es una critica a la monotonía de la sociedad en la que vivimos, todo lo que hacemos esta regido por modales impuestos, no podemos hacer nada fuera de lo común porque nos ven mal, si no estamos vestidos de traje , ya no eres una persona que sabe trabajar y eres un delincuente, el blanco y negro le dan mucha fuerza al concepto, pensadolo de otra forma si el director queria demostrar la monotonía aburriendo , es una forma muy interesante de presentarlo, aunque eso ya es profonduzando mas allá del filme.
La película de eraserhead es una maravillosa forma de ver como la comunicacion es importante, tiene muchas criticas sociales igualmente, el blanco y negro dan un toque un tanto siniestro, que va muy bien, es en lo que nos estamos convirtiendo, en una sociedad siniestra que no acepta nuevos puntos de vista, nos gusta ver la vida de una forma y no queremos ver los colores de la vida, hay muchos colores y la gente debe entender que a veces el cambio es bueno.
Sergio Carrasco

Yo pienso que las dos peliculas logran su proposito, y el echo de que sea en B/N las hace todavia mas fuertes o intensas en el mensaje que quieren mandar.
a mi no me gusto para nada la pelicula de Eraserhead, siento que es una buena pelicula, para un publico determinado, en lo personal, no la considero como una pelicula que veria otra vez, y me costaria trabajo recomendarla.

A diferencia de la pelicula de Eraserhead, la de El Humano Perfecto es una pelicula que si recomendaria, aunque tampoco es el tipo de peliculas que yo veo, si siento que el mensaje es mas concreto, y es una pelicula mucho mas facil de ver.

Gabriel Asse M.

La pelicula El humano perfecto de Jorgen Leth, me parecio poco interesante al principio, se me hacia repetitiva y algo aburrida, pero mi pensamiento cambio cuando todo lo empece a ver desde el aspecto artistico y fotografiaco, ya que la ausencia de color le daba y a la vez le quitaba la importancia a las cosas y a los personajes. Me gusto como a partir de solo el uso de dos colores, puedes crear una historia y más que esto, darle un estilo a la imagen. 

Sobre la Cabeza Borradora de David Lynch, al principio no entendi NADA, como que la lentitud del rodaje me desesperaba y tenia ganas de que ocurriera una escena de acción. pero ya que la película es de un genero, que todavía desconosco, el uso de blanco y negro le da ese toque de suspenso y misterio, y más poque es un estilo medio psicodélico. En lo personal no veo este tipo de películas, pero el uso de estos colores apoya visualmente la historia.


Carla Gómez

Yo creo que la ausencia de color crea distintos efectos, por ejemplo en la pelicula de "the perfect man" el blanco y negro hacen qeu aya mucho contraste y que con el fondo blanco la atención sea total hacia los personajes, siento que fue un poco repetitiva pero logra bien su objetivo.
En cuanto a la película de erasehead, el efecto que provoca la ausencia de color es diferente, ya que tambien es más sombria con menos contraste, logrando una atmosfera terrorifica, y haciendo que sus esenas sean grotescas sin que se vean falsas. Es una película extraña, bizarra pero interesante.
Mayte Valdez Abad

Hola,
Mi comentario acerca del las peliculas esque bno a mi se me hace que esta bien porque al estar blanco y negro es una representacion de la epoca y si te fijas bien no es tan necesario que llevara color debido a que es super sencilla la imagen (un sujeto) y no hay otros elementos que distraigan y que tambn pues se identifica perfectamente los sujetos que son personas en traje y si se pondria color seria lo mismo namas el color seria el tono de piel entonces no creo q tenga mucha importancia y se me hace unos carteles o portadas de peliculas como quieras llamarle muy bien hechas.

Saludos, Jonathan Leroy Kneeland

Ambas películas me parecieron distintas e interesantes. La del Humano Perfecto de Leth me pareció muy repetitiva pero el manejo del blanco y negro genera mucho contraste en las imagenes y en lo personal creo que en general las tomas son muy buenas para dar el mensaje que se intenta transmitir.  Ademas el uso del blanco y negro ayuda a resaltar y esconder ciertas características de los rostros y cuerpos de las personas. Me perturbo un poco la constante repetición de la oración "el humano perfecto".
Con respecto a la película de Eraserhead tambien creo que cumple su objetivo con el uso del blanco y negro ya que genera cierto suspenso aunque me pareció muy lenta. Con la ausencia del color crea un ambiente muy distinto.
Alexa Backal




Las dos películas me parecieron muy buenas en el sentido de la ausencia del color. Creo que ambas logran muy bien el objetivo y que son bastante "atinadas".


La de El Humano Perfecto me parece que es muy buena ya que la ausencia de color hace que el espectador se enfoque mucho más en detalles mas específicos, y que tal vez si hubiera color, no sería el mismo enfoque. Creo que es bastante lenta, pero que logra muy bien su objetivo de enfocarse en ciertas cosas a determinado tiempo.


La de "Eraserhead" creo que logra también muy bien el objetivo, ya que causa una angustia y un desagrado, que tal vez con color no lo sentiríamos igual. Creo que es muy lenta, y al principio no entendía nada, pero al final entendí el objetivo del director y el por qué de la ausencia de color, y la lentitud de la pelicula.
Claudia Gomez


La critica a una sociedad mecanizada, una sociedad que no se cuestiona y actúa según preceptos establecidos están presentes tanto en el trabajo de Jorgen Leth y en el de David Lynch, sin embargo y aunque los dos utilizan la ausencia de color como elementos clave para comunicar la idea central de la que parten, es quizá el trabajo de Lynch el no vacila en mostrar el lado más abyecto y sórdido de la sociedad contemporánea, no obstante es probable que el trabajo del primero sea más un trabajo de introspección personal hecho de una manera si se quiere elegante y que no ha sido hecho para generar reacciones violentas.
El trabajo de Lynch por su parte es sin duda una mirada a lo mas profundo del ser humano que se vale del horror y de lo desagradable para generar más preguntas que respuestas, así como lo hiciera Jodorowsky en algunos de sus filmes, del que por cierto Lynch estuvo fuertemente influenciado, esta obra nos aleja de lo cotidiano a través atmosferas opresivas y escenas desconcertantes, transgrede nuestro propio concepto de la realidad,  para poco a poco ir develando las inextricables contradicciones que existen en el ser humano, al final no hay ficción  mas compleja y difícil que la propia realidad.

Alexis Rodriguez



LIBRO-OBJETO











ILUSTRACIÓN A PARTIR DE FOTOGRAFÍA



Colectivo Bicicleta

GIORGIA ROVERSI es italiana pero su sitio de trabajo es Madrid (España), su campo de trabajo es la fotografía y un poco la ilustración en collage.











Jessica Fortner

Esculturas fotografiadas para crear ilustraciones.










Joseba Elorza









Ben Heine

La técnica utilizada por el ilustrador belga Ben Heine se denomina “Pencil vs camara” (cuya traducción sería El lápiz contra la fotografía). Mediante este método de trabajo, el artista crea piezas gráficas muy interesantes e innovadoras como las que se ven en las fotos que acompañan esta nota.
Esta técnica inventada por el mismo Heine, hace más de 10 años, se basa en superponer dibujos a mano en una fotografía común. Primero, el ilustrador toma una foto y luego le agrega gráficamente ciertos detalles, conformando una pieza totalmente nueva y creativa.
El joven ilustrador ha logrado un gran reconocimiento por este estilo tan particular y único que implementa en sus trabajos. Su personalidad creativa y movediza no lo deja quieto y, últimamente, ha incursionado también en la realización de retratos con círculos.








Banners a partir de fotografías de salpicaduras










Evgenij Sloviev
www.behance.net/Solovev










Ana Benítez
entropy.es/blogs/de6a10








Bodegones: Una forma de pensar las imágenes de alimentos, bebidas y utensilios relacionados con la comida y con su preparación. El diseño y la fotografía unidos nuevamente.


IRVING PENN: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Irving_Penn















Sebastián Gollings


















Retrato y HDR













Fashion HDR
http://www.ralphross.co.uk/index.php?/fashion-week/fashion-week-in-hdr-high-dynamic-range/