PROYECTOS



ACTIVIDAD PLUS (susceptible de significar un punto más en la calificación final)
Proyecto 0
Imagen de blog

Retrato construido a partir de dos imágenes; una de ellas funcionando como fondo (la cual puede ser propia o ajena) y la otra, realizada en una sesión de retrato, donde cada alumno producirá su imagen. El resultado es un montaje post fotográfico, donde el alumno desarrolla la habilidad de identificar la dirección de la luz en una imagen previa y asimismo, imitarla dentro del estudio fotográfico, siendo él mismo el futuro protagonista de la imagen. El resultado de dicha sesión será incluido en el cuerpo del blog como una forma de crear la identidad de cada participante.

RESULTADO DE PROYECTO 0: Considero que el resultado de este proyecto fue bueno, se entendió el concepto de "dirección de la luz" y "fotografía construida". Además se capitalizaron los recursos en el estudio y prácticamente todos pudieron hacer su toma! 
Felicidades por la exposición del 14 de febrero!































ACTIVIDADES A CALIFICAR
Proyecto1
Libro Objeto

A partir de un objeto que le será entregado a cada alumno, éste deberá desarrollar un libro temático, cuyo concepto, imagen e idea principal será el objeto en cuestión. El producto de esta actividad será un libro-objeto. El proceso de realización será documentado sólo con imágenes y diagramas producidos en clase, los cuales serán incluidos en el blog.
 Se planea una sesión de fotografía de objetos metálicos y de cristal, a cada alumno le corresponde uno diferente. Una vez producida la imagen, ésta se utiliza para crear un libro-objeto, cuya técnica y diseño son totalmente libres. La elección de los materiales y el concepto del diseño deben ser oportunamente justificados. 
La habilidad desarrollada en esta actividad será el diseño de un producto no convencional a partir de un objeto convencional.

RESULTADO DE PROYECTO 1: El resultado de este proyecto fue satisfactorio, pudimos aprovechar la toma fotográfica para que, a partir de ella, se desarrollara el diseño de un libro-objeto, cuyo significado pedagógico y estético fue entendido y aprovechado. Quizá faltó tiempo para que cada alumno pudiera hacer sus tomas con tranquilidad, cosa que será considerada para la siguiente toma.




















Proyecto 2
Ilustración de Poemario 
Un conjunto de poemas de Francisco Hernández será el pretexto para enfocarnos en el trabajo de posproducción fotográfica. El reto será ilustrar un documento complejo a partir de imágenes producidas en clase, donde todos y cada uno de los elementos serán previamente conceptuados y diagramados. La habilidad desarrollada en esta actividad será el diseño de un guión de ilustración a partir de un proceso de pre producción (análisis y comprensión de los textos), producción (práctica de reproducción de imágenes impresas) y post producción (edición y diseño) de imágenes.

RESULTADO DEL PROYECTO 2: 
Ilustración de seis versos del libro "Mi vida con la perra" del poeta mexicano Francisco Hernández. 
El resultado fue satisfactorio para todos. Los puntos más importantes del proceso fueron: 
a) Entender que además del internet, existen diversos medios alternos para la construcción de un proyecto de ilustración, por ejemplo, los recortes de revistas y el montaje mediante acetatos.
b) Un referente literario aporta imágenes que son a su vez material de ilustración.
c) La reproducción fotográfica requiere conocimientos de iluminación, los cuales fueron ejercitados.







David Jimenez, Gabriel Asse y Mayte Valdez


 Carla Gómez y Maite Garcia

Germán Escamilla




 Claudia Gómez y Alexa Backal























Para descargar las imágenes de alta resolución opriman el siguiente link:

 http://www.megaupload.com/?d=A972BY9P






MAQUETA

Inspirados en la estética de la cinematografía teatral, los alumnos, divididos en equipos, plantean una puesta en escena fotográfica, donde la búsqueda del concepto, el boceto, la producción y el diseño de iluminación servirá para representar una idea determinada.

A partir de los conocimientos adquiridos sobre iluminación, encuadre, composición y retoque correctivo, el equipo 1 desarrolló esta serie fotográfica. El concepto que guió la realización de las imágenes fue el de "ÉPOCAS". Cada integrante del equipo personificó a un individuo de diferentes épocas y con dichas caracterizaciones se compusieron las imágenes desde la toma. El resultado fue más que satisfactorio y es el siguiente:

Equipo 1:
Maite
Carla
Alexis
Jaime
Germán
































El equipo 2 desarrolló el concepto de la "MAFIA". Buscaron elementos que apoyaran el concepto y posteriormente, en la parte de retoque digital, aplicaron un filtro sepia que dotó a las imágenes de un sentido temporal, lo cual les dio un carácter añejo. El resultado de las imágenes es muy bueno!


Equipo 2:
Alexa
Claudia
Manuel
Gabriel
Sergio
Mayte


















































MODA

Se formaron dos equipos en el grupo.
Aplicando los conocimientos sobre iluminación mixta, los alumnos realizaron las tomas que darían forma a un ejercicio de Moda, es decir, una sesión fotográfica con modelo. La condición era utilizar flashes de estudio en combinación con luz natural o luz de ambiente. Además, se realizaron tomas de exposiciones múltiples, para posibilitar el trabajo digital en hdr.
Posteriormente, en el laboratorio digital, las imágenes se retocaron mediante tres diversos métodos para obtener imágenes hdr y el resultado fue el siguiente:

Equipo 2. Casa de Gabriel

















Equipo 2. Casa de Carla















Proyecto 3
Bodegón

El grupo se dividirá en equipos. Cada equipo realizará una imagen publicitaria a partir de la creación de  un bodegón, entendido éste como el acomodo de elementos inanimados para crear atmósferas, escenas o situaciones determinadas. La realización de los platillos, la producción de las imágenes en el estudio y su posterior postproducción, así como el diseño de la imagen publicitaria, serán los elementos a documentar en el blog, tanto en imágenes como literalmente. La habilidad desarrollada en esta actividad será la producción de imágenes a partir de elementos perecederos, de alimentos y bebidas.


Equipo 1.1: Jaime y Jonathan






Equipo 1.2.: Maite, Carla, Alexis y Germán




Equipo 2: Gabriel, Claudia, Alexa, Sergio, David y Mayte