LECTURAS


Aquí encontrarán las lecturas (o los links para encontrarlas) que complementarán las prácticas. Será importante para la calificación y el enriquecimiento del blog que la lectura de los textos esté respaldada por la aportación de un comentario. Dicho comentario será incluido en la página del blog con el fin de que todos los que participamos en clase podamos leerlo e incluso añadir más comentarios.

Aquí se hará una red de participaciones. Cada alumno sumará sus participaciones al final del semestre y el resultado será un elemento a calificar.


020211
Lectura para comprender la pertinencia y el sentido de hacer un Libro Objeto
Lectura 1: Ana Mazoy, 1998

Es necesario leer el texto y subir al blog un comentario firmado. Ésta es la primera participación del semestre. No hay restricciones de espacio, contenido, ni extensión. Fecha límite: 15/feb/11, misma en que se debe entregar el dummy.












La Lectura de Ana Mazoy sobre el libro objeto me pareció muy interesante ya que me permitió entender mas lo que es un libro objeto y sus objetivos.  Ademas me parece muy interesante la influencia de la Bauhaus y la amplitud que tiene un libro objeto, ya que este puede ser representado de muchas maneras diferentes y la forma de transmitir el mensaje tambien puede ser de distintas maneras. Me gusta la idea de transmitir ideas o mensajes a partir de un objeto mas didáctico y creativo.
Alexa Backal


Me parece muy loable el trabajo que estos alumnos estén buscando nuevos lenguajes y  "experiencias didácticas" a través de libros objeto, además de que su busqueda va acompañada de la reevaluación de temas extraídos de las escuelas de arte alemanas tal como la Bauhaus, asimismo es importante la incorporación de materiales diversos y variados "teniendo el medio empleado significado en sí mismo" y también la manipulación de la forma con el objetivo de expandir el alcance teórico-práctico de los libros-objetos. De esta manera el libro-objeto se acerca al lenguaje plástico del siglo XX en tanto que busca nuevas maneras de interpretar la realidad, incluso de manera subjetiva al distorsionar la forma y la carga ideológica, y se diferencia, al menos en el contexto de la optativa Taller de Juegos, en el fin práctico y didáctico que conlleva.


Alexis Rodriguez






Esta lectura ahacerca del libro objeto o libro de artista me gusto por que me hizo comprender el origen y como se estructura esta tecnica que es tan libre. 
Me agrado el hecho de encontrar nuevas formas de expresion y de como se puede tranformar algo que estamos tan acostumbrado como el libro para crear arte.  
Creo que es una  buen recurso didáctico, ya que lleva a los alumnos a usar su creatividad, trangrediendo la forma original o tradicional de un libro para crear un objeto que se lee, que expresa, que nos dice muchas cosas no necesariamente a través de palabras. 

Mayte Valdez  


Un libro objeto es una forma interesante de crear algo nuevo, la infinita posibilidad de creatividad se me hace muy atractiva, todo tipo de materiales se pueden usar para crear nuevas formas de arte. Me parece interesante un pasaje del texto en el que dice, que un libro objeto puede tener una distintos valores, artistico,filosofico, etc y que no solo se ve , si no que se puede tocar, oler sentir, haciendo de la experiencia algo mas personal.


Sergio Carrasco




Pues acerca de la lectura libro-objeto me parecio interesante en primera q los alumnos puedan eligir materiales, concepto, tema, etc.. porq es algo muy importante para q uno pueda explotar la creatividad de uno mismo(a) y en segunda pues q en un libro-objeto pueder crear muchas cosas se me hace q es un buen metodo para crear tu arte y y expresarte al maximo y poder realizar los que quieres o lo que sientes. 
Jonathan Leroy





Me gusta mucho lo que que propone la Bauhaus y lo que hacen en la Universidad Autonoma de Madrid. Creo que el libro-objeto es una experimentación con materiales, texturas, etc que tiene gran valor porque es una nueva forma de transmitir mensajes, y por lo tanto una nueva manera de interpretación. Se asemeja un poco al arte-objeto, pero creo que lo rescatable del libro-objeto es que es una lectura en donde se le da más peso a la imagen y a lo que se esta viendo, en vez de darle peso al concepto como tal. Creo que esto es muy valioso ya que la mayoría de los mensajes que recibimos son visuales. Sobretodo creo que es un gran método para explotar la creatividad.
Maite García

La lectura “Libro Objeto, como recurso didáctico” de Ana Mary Fernandez,  me llamó la atención por que entendí el propósito de un libro objeto. Me gustó que la actividad que hacen en la Universidad Autónoma de Madrid implica libertad de expresión y de elección de materiales, temas, conceptos, etc. Me gusta que en un libro objeto puedes mezclar todo tipo de artes y se puede expresar de diferentes maneras un pensamiento, historia, fantasia, etc.
-Claudia Gomez

Esta interesante como se pueden mezclar la información, para crear nuevas formas comunicación como por ejemplo el libro objeto, que es una forma que involucra la formas visuales y algunos textos para explicar una idea

Jose Manuel Romero 




Me parecio muy interesante esta propuesta de mezclar materiales didacticos con la informacion que se quiere dar apresentar. es una forma muy creativa de presentar y aprender el texo, teniendo una figura en 3d palpable. en mi experiencia personal no sabia lo que era un libro objeto.

Carla Gomez 


Es una muy interesante lectura que nos da a entender y a conocer acerca de distintas maneras de comunicación, distintas a las que se usan usualmente, por ejemplo me gusto' mucho la manera en la cual expresan lo que diría un texto con material en 3d, es decir una figura didáctica que te puede dar a entender lo mismo que te daría a entender un texto.
el tema del libro objeto es muy interesante, ya que desconocía su significado, simplemente tenia una vaga idea acerca de eso, pero gracias a la lectura ya se bien lo que es.


David Jimenez Gomez 



Es interesante el concepto de libro objeto, ya que hay muchas maneras de ilustrar una idea, y esta en una muy distinta a la de una foto, un libro, un imagen, etc., es muy completa y cada idea se puede representar de una manera muy distinta, aparte de que la idea se representa de una manera completa y estetica, ademas que es una forma que ya tiene algunos años llevandose en practica, y me dio un panorama mas amplio de como desarrollar el mio. Germán Escamilla 
A mi me llama mucho la atención el "invento" del libro objeto, por que es una manera muy didáctica de poder comunicar una imagen de una forma totalmente diferente, de alguna manera el libro objeto le da la parte "3D" a algo que no existe en la tercera dimension y solo se limita a lo que es el 2D que es el papel. La forma en la que transmite el mensaje el libro objeto es muy divertida, ya que no es un simple libro sino se vuelve algo que no es un libro pero tiene la intension de serlo, pero tampoco es un objeto. El papel que toman estas universidades e instituciones en implementar nuevas formas de crear objetos o piezas nuevas a mi se me hace que es algo que muchas universidades no lo fomentan. El libro objeto es algo sumamente creativo, innovador y crea experiencias que son totalmente nuevas para el mundo artistico.
Jaime Micha Sacal
Producción de Imagenes 2